Tarta de Santiago – Tarta de Almendras

By / 6th mayo, 2016 / Gastronomía / No Comments

La Tarta de Santiago edescarga (3)s una tarta carente de harinas y elaborada de tan solo tres ingredientes, Almendras, Azúcar y Huevos. Es una receta tradicional en la cocina gallega y podremos encontrarla a cada paso del camino de Santiago.

En Padrón se elabora una variedad de esta tarta a la que se le añade un relleno de yema de huevo y a la que se la adorna con una fina capa de azúcar y merengue.

 

Cementerio de Adina

By / 3rd mayo, 2016 / Que ver y hacer / No Comments

 “O simiterio da Adina

n’hai duda que é encantador,

cos seus olivos escuros

de vella recordazón;

co seu chan de herbas e frores

lindas, cal no’outras dou Dios…”

Este poema de la gran poetiza gallega Rosalía de Castro habla de la belleza y armonía del cementerio de Adina. El cementerio es un lugar tranquilo y romántico en el que quiso ser enterrada aunque años después sus restos se hayan trasladado al cementerio de Bonaval en Santiago donde descansa en el panteón de Gallegos Ilustres.

20160428_153935-01
Su lápida original se conserva pegada al muro interior cerca de una pequeña capilla.

20160501_163745-01

El Premio Nobel de Literatura “Camilo José Cela” también quiso ser enterrado aquí y sus restos descansan bajo la sombra de un olivo, tal y como fue su deseo.

20160428_152215-01-01

En Adina también podremos encontrar dos cruceros y numerosos sarcófagos antropomorfos de la época sueva, como otros objetos que se encontraron en diversas excavaciones arqueológicas ya que se encuentra en lo que era una Mansión romana de la vía XIX.

20160428_152911-01

Colegiata o Iglesia de Iria Flavia

By / 2nd mayo, 2016 / Que ver y hacer / No Comments

Monumentos de Interés cultural:

Antigua Colegiata de Iria Flavia:

En el interior de la iglesia al pasar la puerta principal al oeste del altar de San Roque hay enterados 28 cuerpos pontífices  de distintas diócesis que se habían refugiado en Iria durante la invasión de los godos.

20160428_152051-01

En el altar mayor se venera a una antiquísima virgen bizantina tallada en piedra que representa a la virgen María apareciéndose al apóstol Santiago  y animándole a predicar el evangelio en Hispania.

El antiquísimo sepulcro que hay en el presbiterio contiene los restos mortales de un santo obispo iriense conocido como el Cuerpo Santo, el epitafio dice: “ Aquí yace entero el cuerpo de un obispo de esta Santa Iglesia”. El cuerpo se conserva incorrupto.

Muchas personas profesan real devoción al Cuerpo Santo que creen poseedor de un don sanador. Numerosas familias procedentes de las comarcas cercanas llegan hasta aquí con sus familiares enfermos para que el poder del Cuerpo Santo les de salud o a otras muchas personas que solo vienen a dar las gracias por haberla alcanzado.

20160428_153059-01

Localización:  Iria Flavia , Padrón, 15917

Uso actual:    Iglesia con culto habitual

Teléfono:       981 810 802 /981 810 350

 

Horario de visitas:
Lunes a Sábado: 18:15 a 19:30 h.
Domingos: 10:30 a 12:30 h.

Los horarios de visitas turísticas pueden verse interrumpidos por la celebración de actos litúrgicos.

Misas:
Lunes a Sábados: 19:00 h.
Domingos: 11:30 h.

Pedrón

By / 30th abril, 2016 / Que ver y hacer / No Comments

En el enclave romano de Iria Flavia situado en la vía XIX (de Braga a Lugo) se encontró una Ara Romana dedicada al Dios Neptuno en la que, según cuenta la leyenda, fue amarrada la barca en la que fueron trasladados el cuerpo y la cabeza de Santiago Apóstol desde Palestina.

En la actualidad el Pedrón se encuentra bajo el Atar Mayor de la Iglesia De Santiago en el municipio de Padrón.

Muchos peregrinos comienzan aquí la denominada ruta marítima quienes emulando la travesía de Teodoro y Atanasio desembarcan aquí y siguen a pie su peregrinaje  hasta la tumba de Santiago Apóstol.

VISITAS TURÍSTICAS Y ATENCIÓN A PEREGRINOS

     Todos los días:

– mañanas: de 10:00 h a 12:45 h
– tardes: de 17:00 h a 19:30 h
– Lunes: sólo de 17:00 h a 19:30 h

Se podrán concertar visitas de grupos a horas distintas llamando con antelación al 981-810350, o enviando un correo electrónico a: ppadron@parroquiasantiagodepadron.com

Los horarios de visitas turísticas pueden verse interrumpidos por la celebración de actos litúrgicos.

Lamprea

By / 30th abril, 2016 / Gastronomía / No Comments

“La Lamprea” plato milenario, deleite gastronómico de emperadores y nobles medievales. 

EMPANADA DE LAMPREA

                                                              Empanada de Lamprea

Fundado por los romanos y utilizado posteriormente por suevos y visigodos, el puerto de Iria Flavia asistió a lo largo de su historia de numerosos acontecimientos, como el amarre de la barca apostólica, sucesivas invasiones nómadas y la pesca milenaria de un animal primitivo “La Lamprea”  a la que los romanos enviaban desde aquí en grandes vasijas de barro a Roma para el deleite gastronómico de los emperadores.

No es fácil probar Lamprea por primera vez, este pez prehistórico parecido a la anguila o a una serpiente se resiste a morir fuera de su medio acuático. Una vez superada la inicial reticencia a probarla el comensal experimentará una gran experiencia gastronómica gracias a su sabor peculiar que nada tiene que ver con otras especies acuáticas.

La Lamprea se come durante la primavera y es capturada en el río Ulla durante la subida para desovar.

Es un plato que puede prepararse de distintas mareras, guisada, en salsa, a la gallega… pero la forma auténtica de comerla en el municipio de Padrón es en empanada. La empanada de Lamprea era tan apreciada por algunos obispos medievales, como Gelmírez, que se mandó esculpir una empanada de Lamprea el las ménsulas de su palacio Compostelano.

Pimiento de Padrón (Herbón).

By / 30th abril, 2016 / Gastronomía / No Comments

“Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”

pimiento-padron

Se trata de una variedad de chile o Japaleño, fue importada de las Américas por misioneros del convento Franciscano de Herbón, posiblemente desde México o la zona suroeste de Estados Unidos. Estas variedades traídas desde América se fueron adaptando al clima de Galicia haciéndose más pequeños y adquiriendo ese color y sabor particular.

Los pimientos de Padrón , Herbón, tienen un color verde oliva intenso son pequeños,
alargados y adoptan un aspecto arrugado tras la fritura. Suelen servirse como tapa o entrante preparados a la plancha o fritos en aceite de oliva, aderezados solamente con sal gorda y no conviene dejarlos enfriar. Una de las características principales de estos pimientos de Padrón es que unos pican intensamente y otros no, los degustadores más entendidos dicen que los ejemplaren picantes que deben ser servidos en una ración ha de ser en torno a una quinta parte del total.

Las mujeres de la comarca Padronesa de Herbón son las que se encargan de su recolección.

IMPORTANTE

By / 30th abril, 2016 / Tablón de anuncios / No Comments

¡¡¡CERRADO!!!

Página en Construcción.

Próxima apertura.

Marcha Nordica

By / 30th abril, 2016 / Actividades / No Comments

Marcha Nordica Galicia …

Ciclo Turismo

By / 30th abril, 2016 / Actividades / No Comments

Ciclo turismo Camino de Santiago …

Surf en Galicia.

By / 30th abril, 2016 / Actividades / No Comments

Surf próximo al albergue:

El abanico de posibilidades para practicar surf desde nuestra ubicación, plantea la posibilidad de disfrutar de buenas olas durante todo el año. La centralidad en torno a las diferentes playas de la costa atlantica gallega, facilitan desplazamientos de menos de una hora  a multitud de playas que nos permiten encontrar buenas condiciones casi cualquier día del año.

Listado de zonas y playas:
Pontevedra:
Barbanza:
Costa da Morte:
Bergantiños:
Coruña:

Desde el albergue ofrecemos toda la información detallada para llegar con facilidad a todos estos arenales.